sábado 22 de septiembre de 2018 | Enviá tu noticia

Walter Martello: “Ir y venir desde La Plata a Capital Federal, en horario pico, saldrá 128 pesos”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Defensoría de la Provincia de Buenos Aires rechazó los aumentos tarifarios propuestos por AUBASA para las rutas bonaerenses. Viajar por Autopista Buenos Aires-La Plata costará 2600 pesos mensuales solo en peajes.

Al respecto, el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que se trata de “un 28% más de lo que cuesta actualmente. En caso de aplicarse la propuesta de AUBASA, será un impacto importante para el bolsillo de los que viajan en auto, de lunes a viernes, para trabajar o estudiar en La Plata o la Ciudad de Buenos Aires: deberán gastar no menos de $2600 mensuales, solo en peajes”.

En el marco de las audiencias realizadas el lunes y martes pasado, Martello entendió como una medida positiva la decisión de la empresa AUBASA de proponer descuentos mediante el sistema de Telepase, pero insistió con el reclamo de que se postergue la aplicación de incrementos en los peajes hasta tanto se esclarezca el contexto macroeconómico de la Argentina.

“Si a ese costo se le suman los constantes aumentos de la nafta, nos encontramos ante una situación muy difícil de sobrellevar dado que las deficiencias del transporte público son notorias y seguramente habrá nuevos aumentos en los pasajes de colectivos ante la decisión del gobierno nacional de transferir el costo de los subsidios a la Provincia y a CABA”, precisó el Defensor del Pueblo Adjunto.

En ese sentido, pidió que se revalorice la importancia de las audiencias públicas y que no sea tomadas como un “mero ritualismo” ya que la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación indica que “el Estado no puede legítimamente ´decidir´ sin una previa y adecuada participación de los usuarios”.

En caso de que se aplique el aumento propuesto, Martello solicitó que al menos se “contemple la posibilidad de expandir las tarifas bonificadas” a usuarios viales.

“Debe primar el carácter social de AUBASA, dando lugar a medidas paliativas ante la difícil situación económica que estamos viviendo los argentinos, y especialmente los bonaerenses”, indicó Martello.

La empresa AUBASA propuso un descuento de 10% en todas las categorías a los usuarios que tengan Telepase. El descuento tendrá un 5% adicional los días domingo. Asimismo, los días hábiles, volviendo dentro de las dos horas, se podrá acceder a un 10% adicional.

“Saludamos que se apliquen este tipo de medidas, pero dado el contexto que vive el país es insuficiente. Es necesario tener mucha prudencia porque los bonaerenses ya no resisten ningún tipo de aumento tarifario”, finalizó Martello.

aumento tarifas autopista

Compartir

Comentarios