sábado 22 de septiembre de 2018 | Enviá tu noticia

Victoria Tolosa Paz: “Que no haya más Ponces, no sólo en La Plata sino en ningún Concejo Deliberante”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por Tomás Ressa

 

La concejala por Unidad Ciudadana en La Plata, Victoria Tolosa Paz, fue entrevistada minutos antes de entrar en la fiscalía de 8 entre 56 y 57 por una audiencia judicial de mediación con el Presidente del Concejo Deliberante de La Plata por Cambiemos, Fernando Ponce, a quien denunció semanas atrás por violencia de género tras una pelea en el recinto.

 

Queremos que nos cuentes a nosotros y a la sociedad platense como va a seguir el caso Ponce y cuáles son tus expectativas de cara al futuro. ¿Servirá de ejemplo para que no se repita?

Esta es una audiencia de mediación que cita la jueza que busca encontrar algún tipo de acuerdo entre Fernando Ponce y mi persona en el marco de una denuncia que hice yo contra el Presidente del Concejo Deliberante de La Plata, ya que en la sesión del 6 de junio tuvo un actuar, un nivel de violencia inusitada nunca antes visto de un Presidente de un Concejo Deliberante hacia una mujer, en mi calidad de mujer, por una serie de agravios, de injurias, descalificaciones, que hicieron que yo presentara una denuncia para que cesara ese tipo de agresiones hacia mi persona. Y que en la denuncia puedo demostrar que este tipo de agresiones no son nuevas. Desde el día que asumí mi cargo hubo una serie de hostigamientos, de persecución y de constante destrato hacia mi persona. La jueza tomó una medida cautelar, a partir de ese momento Fernando Ponce cambió su actitud conmigo. Se comporta en el recinto y fuera como lo debe hacer, cumpliendo el reglamento interno del cargo que ocupa. Así que venimos a esta mediación a ver si efectivamente puede comprometerse a llevar adelante esta conducta, que la cautelar efectivamente funcionó y nos da la razón en que había que venir a la Justicia para que modifique su actitud hacia mi persona .

 

Sobre la violencia de género, ¿Qué rol ocupa Unidad Ciudadana con las mujeres?

En la Provincia de Buenos Aires el 40% de las bancas tenemos a mujeres sentadas como nunca antes en la Provincia. En un contexto político donde esas bancas las ocupamos mujeres del partido opositor al gobierno. Por primera vez este combo de “gobernando intendentes de Cambiemos y mujeres sentadas en bancas en un rol opositor”. Creo que es un combo que demuestra que hay una falta de tolerancia importante de parte justamente de quienes llevan adelante la tarea de presidir los Concejos. Lo que me pasa a mí no es un caso aislado. Vivo juntándome con muchísimas concejalas que viven habitualmente este tipo de situaciones de violencia. Nosotros tenemos una ley de Violencia de Género Nacional, la 26.485, que habla de la violencia laboral, la violencia psicológica, y no tiene un capítulo especial a la violencia política. Hay un proyecto muy importante de la Senadora Nancy González que describe lo que es la Violencia Política, Bolivia dio una ley específica sobre esto y yo creo que los argentinos tenemos que tomar nota en estos términos porque nosotros necesitamos que las mujeres hagan política. A mi muchas mujeres me dicen “¿A vos te parece meterte en política para someterte a este destrato, a estas agresiones?”. Yo la verdad que quiero dar el ejemplo de que es necesario meterse en política, de que no nos pueden condicionar por el hecho de ser mujeres y no podemos permitir estos hechos de violencia de parte de ningún hombre, de ningún partido político. En este caso es un hombre de Cambiemos, pero de ningún partido político pero las mujeres que hacemos política tenemos que hacernos respetar y que se cumpla la ley.

Hablas de la necesidad de que haya mujeres representando en la política. ¿Ves a Victoria Tolosa Paz representando este espacio como candidata en las elecciones del próximo año?

La verdad que falta muchísimo nosotros estamos abocados, yo al menos desde mi rol de concejal en representa los intereses de los vecinos de La Plata y la verdad que falta mucho para las elecciones y me parece muy anticipado hablar del futuro de la Ciudad. Ll que si te puedo decir es que vamos a construir seguramente y yo voy a ser parte de una alternativa política que gobierne de una forma distinta a como lo hace Cambiemos. Sobre todo haciendo de los recursos públicos como hay que hacer, un trabajo de mucha responsabilidad. Acá es impresionante ver cómo se malgasta el dinero público de todos los platenses.

En tu rol de concejal, lo que quieras decirle a las mujeres de La Plata

Que sigan haciendo política y que no va a haber ningún violento que nos pueda frenar en esta vocación enorme que tenemos aquellas que intentamos hacer parte de la vida política un ejemplo de perseverancia, de lucha, de coherencia fundamentalmente así que acá estamos. No vamos a permitirlo. Que no haya más Ponces, no sólo en La Plata sino en ningún Concejo Deliberante de la Provincia de Buenos Aires.

 

Compartir

Comentarios