lunes 22 de octubre de 2018 | Enviá tu noticia

Un relevamiento expuso las dificultades que atraviesan los principales circuitos comerciales de La Plata

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Consultora Arquetipos realizó un relevamiento en los principales circuitos comerciales del partido de La Plata.

En un contexto de desaliento por los números oficiales publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y el INDEC, el relevamiento toma un profundo sentido para observar empíricamente las perspectivas de los comerciantes platenses.

Los relevamientos realizados en simultáneo, el 21 de septiembre del corriente, por la Consultora Arquetipos en los principales circuitos comerciales de la región capital, muestran los resultados de las lecturas en el presente, las comparaciones con el año anterior y las expectativas a futuro de la economía Argentina y las actividades de los propios comercios.

En el plano de la situación económica nacional, ninguno de los encuestados escogió la opción “muy buena”. Por su parte, el 78,9% la calificó negativamente, en tanto que solo el 21,1% la consideró positiva.

En cuanto a las expectativas que tienen los comerciantes para la economía argentina en 2019, el 67,8% considera que no mejorará o incluso será peor, mientras el 32,2% es optimista. Tan solo el 0,6% optó por la opción “mucho mejor”, en tanto que el 11,3% considera que será “mucho peor”.

En un plano más específico, se analizan las evaluaciones de los consultados en relación a situación actual de sus comercios. En este sentido, el 1,1% la considera “muy buena”, el 21,3% “buena” y el 28,1% “regular positiva”. Mientras el 49,5% calificó negativamente la actualidad de sus negocios.

Es interesante lo que ocurre cuando inmediatamente después de esa pregunta, se realiza la comparación de cómo fueron las ventas de este año en relación al año 2017. Se produce un traslado notable del “regular positivo” hacia la opción “peor”, conformando un representativo 71,8% de evaluaciones negativas. En tanto que nuevamente nadie optó por la opción “mucho mejor”, solo un 2,9% “mejor” y el 25,3% “igual de bien”.

Por último, entre todos los rubros del cuestionario, se destaca que el 89,9% cree que la disminución de las ventas se debe a la situación económica, mientras solo el 1,6% responsabiliza a la venta callejera, lo que resulta un dato revelador.

Finalmente el 17,6% de los comercios encuestados aseguró haber contratado nuevo personal estable, mientas el 22% confirmó que se redujo la planta de personal. Esto nos lleva a identificar un saldo desfavorable de pérdida de empleo del 4,4% en lo que va del año.

Compartir

Comentarios