lunes 22 de octubre de 2018 | Enviá tu noticia

Tras las quejas de los usuarios, Cambiemos canceló el cargo extra a la tarifa de gas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En medio de fuertes críticas, la gestión de Mauricio Macri decidió anular la medida que obligaba a pagar un “extra” en 24 cuotas desde el 1 de enero de 2019 para compensar a las distribuidoras por la megadevaluación.

Fuentes del ministerio del Interior aseguraron: “Estamos trabajando en una salida consensuada con la oposición”, a lo que confirmaron que “se bajan las 24 cuotas que iban a pagar los usuarios”.

En tanto, a partir del 2019 “el Estado se hará cargo del desfasaje que generó la devaluación en las tarifas y se pagará en 30 cuotas hasta el 2021”.

En ese sentido, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, que fue quien informó la decisión a los senadores y diputados nacionales, se encuentra negociando con la oposición para incluir esta propuesta en el proyecto de Presupuesto 2019 que contemple un artículo que disponga que una vez superada esta diferencia monetaria, sean las empresas quienes afronten el impacto de la devaluación.

De esta manera, por única vez las petroleras se harán cargo del problema y el Estado pagará los intereses generados.

Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno de Cambiemos informó que por la suba del dólar, los usuarios deberán abonar un importe en 24 cuotas a partir de enero de 2019 para compensar el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”. Lo hicieron desde la secretaría de Energía que conduce Javier Iguacel.

Ante tal medida, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Diversidad (CEPIS) presentó esta mañana un amparo colectivo ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

A su vez, los vecinos comenzaron a llevar notas para pedir la impugnación de esos montos a la Defensoría del Pueblo y a Defensa del Consumidor a partir de modelos que comenzaron a circular por las redes sociales.

Finalmente, el gobierno dio marcha atrás con la medida y será quien se haga cargo del monto adicional en el servicio, que iba a ser de $ 10 000 millones. El ministro del Interior Rogelio Frigerio comunicó la noticia a senadores y diputados en una reunión.

Compartir

Comentarios