martes 19 de junio de 2018 | Enviá tu noticia

Realizarán un homenaje a los caídos en Malvinas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La actividad es impulsada por el Instituto Malvinas, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, junto con el CECIM La Plata. Según informaron, empezará a las 14.30 horas, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la rendición de las tropas argentinas en las Islas.

“El 14 de junio fue el último día de la guerra, y por lo general hacemos homenajes a los compañeros caídos. Siempre se hacen dos actos. Uno donde funcionó la Décima Brigada, y donde actualmente funciona el Instituto Malvinas, que dirige el CECIM junto a la Universidad y, en particular, la Facultad de Ingeniería”, manifestó el vicepresidente del Centro de ex Combatientes, Hugo Roberts. El lugar al que hizo referencia (la ex 10ma Brigada) está ubicado en diagonal 80 entre 116 y 117.

En ese marco, se presentará material histórico. “Uno de los libros está disponible sólo en papel, y lleva como título ”Malvinas y derechos humanos”, y los otros dos están publicados también en soporte electrónico (e books): el titulado “Malvinos”, y una reedición actualizada de un viejo trabajo que había editado la UNLP en la década del 50, que es muy interesante porque hace un abordaje de Malvinas desde todas las áreas que había en la Universidad en aquella época”, explicó el dirigente del CECIM.

Y agregó: “También se presentará otro proyecto muy interesante, ‘Las voces de Malvinas’, una iniciativa del Museo Malvinas, que funciona en la ex ESMA , que había sido abandonada por las actuales autoridades y lo retomamos nosotros”.

El jueves se hace la presentación por iniciativa de la entidad, y asistirán autoridades de la Universidad, del Municipio, legisladores, investigadores y soldados que lucharon en la guerra.

Luego de la presentación del material escrito habrá un homenaje a tres soldados que hacían la conscripción en esa unidad militar y que hoy se cuentan entre los soldados argentinos caídos por las fuerzas armadas británicas.

“Mañana es un día de los más duros para nosotros, porque son muchos los recuerdos que tenemos de esa parte final de la guerra. La mayoría de nuestros compañeros, como por ejemplo quien compartía la trinchera conmigo, cayeron durante la ultima noche, la del 13 y el 14 de junio”, recordó Roberts, y finalizó: “Eran soldados del Regimiento 7 y del comando de la Décima Brigada, que combatieron desde el 11 de junio de 1982, cuando comenzó la batalla de Monte Longdon, hasta el día de la rendición”.

Compartir

Comentarios