martes 13 de noviembre de 2018 | Enviá tu noticia

Provincia presentó un presupuesto que ajusta a los Astilleros y reaviva el conflicto

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El conflicto que ATE Ensenada y los trabajadores del Astillero Río Santiago vienen teniendo con el Gobierno Provincial, tiene su consecuencia en el presupuesto 2019.

Mientras este año se estipulaba que recibirían 3.600 millones, el próximo año se prevé la entrega de 3.170 millones, lo que representa una baja del 11,9%. El presupuesto 2018 para Astillero Río Santiago fue subejecutado y múltiples fueron los conflictos que la empresa mantuvo durante el año con el Gobierno de María Eugenia Vidal.

La paralización de obras en marcha, el rechazo de trabajos a futuro y los recortes ilegales practicados en los salarios de los trabajadores, llevaron a un terreno de conflicto constante que podría agravarse en base al recorte de 400 millones que prevé el presupuesto para el año que viene.

Hay que sumar en la escena la discusión paritaria que el Ministerio de Trabajo de la provincia aún no cerró con los representantes paritarios. La última mesa de diálogo expuso la intención del ejecutivo de aumentar solo a un sector de los trabajadores, propuesta que generó indignación y rechazo de los empleados y sus representantes.

El recorte para 2019 se hace público en el marco de esta negociación que continúa y posiblemente agrave los conflictos. Los trabajadores de Astillero Río Santiago acampan frente a la Legislatura Provincial desde el 22 de agosto del corriente y fueron muchas las medidas de fuerza que han tomado en relación al descontento con la dirigencia de ARS que preside Daniel Capdevila y el propio Gobierno de María Eugenia Vidal.

La presencia pacífica en la Gerencia del astillero y la misma medida realizada en el Ministerio de Economía fueron tal vez las manifestaciones más significativas que se llevaron adelante. Por su parte el Gobierno provincial denunció a los dirigentes gremiales y la policía detuvo a decenas de trabajadores en las diferentes marchas.

El futuro es incierto para el ARS pero lo que es previsible es el agravamiento del conflicto y las medidas de fuerza a futuro. Astilleros y estatales de la provincia acampan en Plaza San Martín a la espera del tratado del Proyecto de Presupuesto 2019 en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Compartir

Comentarios