lunes 18 de marzo de 2019 | Enviá tu noticia

Provincia de Buenos Aires: La deuda pública creció 110 mil millones de pesos en tres meses y triplica la del 2015

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La situación es más grave de lo que se conoce, ya que los datos oficiales llegan hasta junio de 2018, cuando el dolar estaba a 30 pesos. En tres meses la deuda pública se incrementó en 110 mil millones de pesos y triplica a la que existía en 2015.

Así lo hizo público el Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, confirmando lo que era de público conocimiento pero sin datos oficiales.

En sólo tres meses el pasivo bonaerense se disparó en 111 mil millones de pesos, sin que se haya tomado más deuda y a pesar de que se pagaron en ese trimestre más de 12 mil millones entre intereses y amortización de capital.

De esta manera se estima que el 12 por ciento del gasto total de la Provincia, la mitad del presupuesto destinado a la Dirección General de Cultura y Educación, más del doble de lo que se gasta en Salud e incluso más que lo que se destina a Seguridad y a Justicia, según la Ley de Presupuesto vigente.

No obstante la situación es mucho más grave, ya que cuando se publiquen los datos oficiales que contemplen desde septiembre en adelante, con un dolar rondando los 40 pesos, se prevé que el endeudamiento sea 450 mil millones de pesos aproximadamente.

Esa deuda significaría cerca de la mitad de todo el gasto provincial previsto para 2019 y una carga de 27 mil pesos por habitante. De hecho, la Ley contempla pagos por 56 mil millones, aunque los vencimientos estimados por el informe para este año superan los 84 mil millones de pesos.

Compartir

6 comentarios

Comentarios