martes 13 de noviembre de 2018 | Enviá tu noticia

Por el nuevo Código Contravencional de Provincia, habrá arrestos por acoso sexual, piquetes y ser “trapitos”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Gobernadora María Eugenia Vidal envió el proyecto para el nuevo Código Contravencional de la Provincia al Senado para modificar el viejo Código de Faltas y serán penadas con dureza las agresiones a docentes.

Ejercer acoso sexual callejero en la Provincia será penado con multa, dos a diez días de trabajos en escuelas u hospitales, o hasta cinco días de arresto. La pena será mayor si la falta es cometida por un grupo de tres o más personas y cuando la víctima sea menor de 18 años.

Esa una de las principales figuras que incorpora el proyecto de reforma al Código Contravencional de la Provincia que la gobernadora María Eugenia Vidal envió ayer al Senado bonaerense en el marco del paquete de iniciativas vinculadas a la Justicia que dominaron la agenda parlamentaria de este año.

La nueva iniciativa contempla toda una galería de contravenciones adaptadas a los nuevos fenómenos urbanos. Entre otras actividades, castiga la obstrucción de la vía pública, los trapitos, y -con mucha dureza- las agresiones a los docentes, que serán penadas con entre 5 y 30 días de arresto.

Además, incorpora sanciones para quienes impidan la prestación del servicio de educación, por ejemplo a través de amenazas de bomba; provoque ruidos molestos y suministre alcohol a menores.

En sentido contrario, elimina una serie de figuras cuyo encuadre contravencional quedó en desuso: la mera ebriedad y el dormir en plazas, parques y bajo puentes.

El proyecto elaborado en el ministerio de Justicia provincial apunta a reemplazar y adaptar a los nuevos tiempos al viejo Código Contravencional, o Código de Faltas, una ley que data de 1973, que fue “emparchada” más de 20 veces.

En la Provincia ya hubo varios intentos por avanzar hacia un remozado integral del Código de Faltas, que ya tiene más de 45 años de antigüedad. En 2012, el ex gobernador Daniel Scioli presentó un proyecto en la Legislatura para reformarlo con la idea de incluir figuras de fenómenos urbanos. Aquella iniciativa incluía figuras como el “merodeo”, la “vagancia” u ocultarse el rostro en protestas callejeras que desataron una ola de críticas de quienes veían un retorno de los viejos edictos policiales.

Fuente: EL DÍA

Compartir

Comentarios