martes 13 de noviembre de 2018 | Enviá tu noticia

Polémica por un pedido de desalojo sobre tierras cedidas por Provincia para vivienda en El Retiro

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Se trata de una denuncia realizada en la fiscalía N° 8 de la ciudad de La Plata por parte de funcionarios municipales del área de Seguridad y Justicia, solicitando el desalojo de unas 80 familias que están viviendo en tierras desoladas del barrio “El Retiro”.

El pedido de desalojo desampara a las 80 familias que están viviendo hace meses en los terrenos yermos del barrio El Retiro, ubicados en la zona que va de 155 a 158 y de 46 a 52.

Lo particular en este caso es que no se conoce la historia real de la situación, se genera un estereotipo de los “usurpadores” y se opera política y mediaticamente con un cierto desatino. Producto, seguramente, del desconocimiento y una vaga investigación o bien, de una mala función del aparato del estado y un ocultamiento propiciado por grandes medios funcionales.

Los damnificados forman parte de la Comisión de Vecinos Autoconvocados de Familias Sin Techo, Asociación Civil con Personería Jurídica Legajo 1/173009. Esta entidad tiene una larga historia con esos terrenos y una carpeta llena de documentos certificados que hacen insólita la denuncia e inaceptable el pedido de desalojo.

Todo comenzó en 2007, cuando este grupo de ciudadanos tomaron los terrenos para visibilizar la problemática habitacional que atravesaban. Pero esa toma dejó de ser efectiva al momento que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires firmó el Decreto N°2908 con fecha 25/11/2008, en el cual la Provincia, original propietaria de las tierras en cuestión, donó a la Municipalidad de La Plata los terrenos, con cargo de que su destino sea para la implementación del Plan Federal de Viviendas.

Por su parte, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad autorizó al Ejecutivo a aceptar las tierras con esos fines, a través de la ordenanza N°10.490. Por su parte, la Comisión de Vecinos Autoconvocados de Familias Sin Techo, acordó con distintos organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal, la finalidad de la cesión de estas tierras a las familias que representa el propio ente. Pero principalmente, acordó la incorporación del acta en el ya mencionado Decreto Provincial N°2908.

De modo que la documentación que preserva la CVAFST son pruebas claras del convenio celebrado entre ellos y la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social (dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación), sumado al Decreto Provincial y las Ordenanzas Municipales, comprometiéndose a solucionar la problemática de poder acceder a las tierras y a una vivienda digna.

Toda esta documentación deriva en la responsabilidad de la Municipalidad de La Plata de encargarse de la zonificación del predio ordenando el parcelamiento, el cambio de indicador urbanístico, la apertura de calles y la realización, construcción y otorgamiento del complejo habitacional a las familias que representa la comisión. Son esas mismas familias quienes llevan años esperando y viendo vulnerados su derecho a una vivienda digna.

Es el estado comunal, quien no sólo no abrió calles, no zonificó el área, no realizó el cambió de indicador urbanístico y, mucho menos, construyó viviendas, deja en vilo a decenas de familias al no cumplir con las normativas firmadas.

Compartir

Comentarios