martes 17 de septiembre de 2019 | Enviá tu noticia

Organizaciones e instituciones se movilizan ante la ola de frío polar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ante la llegada de la ola de frío polar, y debido a la gran cantidad de personas que se encuentran en situación de calle, distintas instituciones y sedes de organizaciones abrieron sus puertas para brindarles techo y comida a quienes se acercaran.

Con el lema «Lobo Solidario», Gimnasia Esgrima La Plata decidió abrir su Sede Social, que está ubicada en calle 4 entre 51 y 53, a partir de las 18 horas «para que la gente en situación de calle pase a comer algo calentito».

Del mismo modo, Estudiantes de La Plata comunicó que hasta el próximo martes la sede social estará abierta en el horario de 18 a 23 horas para brindar una cena caliente o una vianda a quienes lo necesiten. «Si sos Pincha sumate a dar una mano o colaborar con provisiones para esta iniciativa», invitó el club en sus redes.

Una iniciativa similar impulsa la Facultad de Periodismo de la UNLP que decidió abrir por la noche la sede «Miguel Bru», ubicada en Avenida 44 entre 8 y 9, y también solicita donaciones de abrigo y alimento.

Por su parte, la ONG «La Plata Solidaria» continúa con su iniciativa llamada «Cada Barrio Abrigadito» que consiste en la instalación de percheros solidarios para recibir donaciones que luego son repartidas en distintos barrios de la ciudad.

En tanto, la Sociedad de Fomento y Polideportivo Gonnet inició una colecta de abrigo en buen estado, frazadas y alimentos no perecederos. Las donaciones se pueden acercar a la sede de Sordomudos, ubicada en calle 494 y 15 bis, hasta el viernes de 18 a 20 horas.

Además, la Fundación Soñar Argentina que tiene como responsable al dirigente peronista Marcelo Leyria, está recolectando abrigo y frazadas en su sede de calle 133 entre 47 y 49.

Algunos comerciantes también hicieron llegar su colaboración: Es el caso de la Farmacia y Perfumería «Suame», ubicada en 38 entre 133 y 134, que permanecerá abierta toda la noche repartiendo té caliente y sanguches.

La respuesta del municipio

El intendente Julio Garro decidió convocar al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) para «reforzar y continuar con las tareas preventivas y de asistencia inmediata ante casos de personas en situación de calle o familias en condiciones de vulnerabilidad».

Desde la comuna explicaron que se montó una guardia activa con agentes de Desarrollo Social, Convivencia y Control Ciudadano, Protección Civil, Salud, SAME, Seguridad, y Policía Local.

Además, se informó que se dispondrá «la atención permanente en Delegaciones por casos de personas en situación de vulnerabilidad que lleguen o se registren, y lo mismo hará la secretaría de Desarrollo Social a través los paradores y el trabajo de los operadores de calle».

La Secretaría de Salud comunicó que las salas permanecerán abiertas con atención las 24 las horas, y la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano trabajará en conjunto con la secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, realizando patrullaje nocturno.

Desde Desarrollo Social informaron que en la actualidad la Comuna cuenta con 95 camas disponibles (50 para hombres, 30 para mujeres y 15 para chicos).

«Frazadazos» por falta de calefacción en escuelas

Por otra parte, las bajas temperaturas hicieron multiplicar los reclamos en escuelas con problemas de infraestructura. En La Plata, hubo “frazadazos” de estudiantes en forma de protesta por falta de calefacción.

Las manifestaciones se repitieron en la primaria N°123 ubicada en el kilómetro 44 de Ruta 2, donde se suspendieron las clases, también en la Escuela N°42 de diagonal 74 y 22, y también en la Escuela Media N° 22, ubicada en Avenida 520 entre 138 y 139.

Compartir

Comentarios