jueves 26 de abril de 2018 | Enviá tu noticia

Ordenaron desalojar a represores condenados de la Unidad Penitenciaria 31 de Mujeres de Ezeiza

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Así lo dispuso la Sala II de la Cámara de Apelaciones de La Plata., en base a una recurso presentado por la Procuración Penitenciaria de la Nación.

“El día 3 de enero, la Sala III hizo lugar al recurso presentado en el habeas corpus por el traslado de detenidos por delitos de lesa humanidad a la Unidad 31 de Ezeiza de mujeres en virtud de la afectación de los derechos del colectivo femenino allí detenido”, indicó la Procuración Penitenciaria mediante un comunicado.

Cabe recordar que en 2015, el mismo Tribunal ordenó al Servicio Penintenciario Federal “desalojar a los internos hombres” en un plazo de 20 días, y “reintegrar a sus antiguos alojamientos a las internas que fueron desplazadas”.

A pesar de que esa resolución quedó firme, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 2 de Lomas de Zamora entendió que se debía proceder a realojar a los detenidos varones, pero sólo “en la medida en que se generen nuevos cupos en otros establecimientos de detención”.

La PPN apeló por considerar esa medida como arbitraria y violatoria del principio de preclusión, ya que vulneraba “el derecho a la tutela judicial efectiva de las mujeres” recluidas en la Unidad 31.

“El recurso fue acogido favorablemente, ordenando revocar la resolución cuestionada y sentando un importante estándar al enfatizar que aquello que es ordenado judicialmente debe cumplirse imperativamente y no quedar sujeto a la potestad de la autoridad penitenciaria”, señaló el texto de dicha Procuración.

Compartir

Comentarios