martes 17 de septiembre de 2019 | Enviá tu noticia

Las farmacias comenzarán a vender aceite de cannabis con receta médica para tratar la epilepsia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A partir de un convenio, las farmacias bonaerenses comenzarán a hacer los trámites para comprar en forma legal y dispensar a los pacientes aceite de cannabis. Se trata sólo del aceite «Charlotte’s Web» importado desde Estados Unidos y recetado únicamente para tratar a pacientes con epilepsia refractaria. Organizaciones cannábicas señalan que la única alternativa sigue siendo el autocultivo.

La presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (COLFARMA) y titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), María Isabel Reinoso, explicó: «Las farmacias seremos intermediarios para simplificar el trámite que actualmente es muy engorroso».

Y agregó: «Nosotros nos vamos encargamos de hacer el ingreso del trámite por la vía legal. La ANMAT autoriza, la droguería hace los trámites en la aduana y lo entrega en la farmacia para que se lo dispense al paciente».

«Hasta ahora era el propio paciente que debía hacer el trámite en la ANMAT y luego ir a la Aduana. Era muy complicado y generaba grandes costos adicionales para los pacientes», señaló Reinoso.

Este mecanismo legal únicamente contempla al aceite «Charlotte’s Web» y sólo cuando es recetado para pacientes con epilepsia refractaria.

Las organizaciones cannábicas aseguran que la importación de este fármaco es totalmente insuficiente porque deja afuera a más cien patologías para cuyos tratamientos la planta de cannabis es una ayuda indispensable ya que necesitan THC.

Incluso señalan que en lo referente a la epilepsia refractaria está comprobado que Charlotte’s Web sólo es efectivo en el 20% de los casos. Además, advierten que para evitar el acostumbramiento se deben rotar las cepas, por lo que aseguran que actualmente la mejor y única alternativa sigue siendo el autocultivo.

Por otra parte, muchos pacientes reportan que muchas obras sociales se niegan a cubrir este medicamento. Al respecto, la titular del COLFARMA señaló que «la epilepsia es una enfermedad discapacitante para muchos pacientes y normalmente la cobertura de la obra social debe ser del 100».

«En Bahía Blanca ya se concretó la primera entrega de aceite a través de una farmacia, pero ya se puede iniciar el trámite en cualquier farmacia bonaerense. Nosotros venimos haciendo presentaciones desde hace mucho tiempo advirtiendo de que el único canal legal para distribuir un medicamento es la farmacia», subrayó Reinoso.

Compartir

Comentarios