domingo 19 de agosto de 2018 | Enviá tu noticia

La UNLP inaugurará en marzo una sede destinada “especialmente a los sectores más vulnerables”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En materia de Extensión Universitaria, la Universidad Nacional de La Plata habilitará el próximo mes un megacentro regional en Berisso, un complejo de 2 mil metros cuadrados cubiertos, emplazado en un predio de 40 hectáreas. El principal objetivo será la realización de actividades que buscan vincular a la universidad con la comunidad.

El vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, recorrió las instalaciones del Centro Regional de Extensión Universitaria junto a la prosecretaria de Políticas Sociales de la casa de estudios, María Bonicato, y el director de la Escuela Universitaria de Oficios, Sergio Serricho.

Bajo la supervisión de la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicio de la UNLP, se ultiman los detalles finales de la obra para la puesta en funcionamiento del predio el 15 de marzo.

Al respecto, Tauber explicó que la obra ubicada en el “Campo 6 de Agosto” – sobre avenida 60 a la altura de 127 junto a los instalaciones de Y-TEC – “permitirá seguir jerarquizando la actividad extensionista que se desarrolla en todas las facultades y dependencias de la UNLP, concentrará las actividades relacionadas a sus diferentes Proyectos de Extensión, los cursos de la Escuela de Oficios y el trabajo con cooperativistas locales”.

Además, articulará con los Centros Comunitarios de Extensión que actualmente funcionan en diferentes barrios de la periferia, y el trabajo en el territorio que llevan adelante docentes y estudiantes extensionistas.

Durante la recorrida Tauber destacó además la construcción en este predio de la sede propia para la Escuela de Oficios de la UNLP, un espacio de educación formal alternativa que se instrumenta desde hace 8 años en articulación con la Fundación Florencio Pérez.

“El nuevo contexto nos impone la necesidad de promover cada vez mayor acceso a la Universidad de los sectores con menos oportunidades, y es aquí donde la capacitación en oficios comienza a ser una referencia tan importante como la educación formal. Hacer realidad este proyecto nos acerca cada vez más al sueño de que este espacio de formación alternativa se transforme en una Universidad dentro de la Universidad, y que más vecinos se acerquen a esta casa de estudios”, aseguró el vicepresidente.

El Centro de Extensión Universitaria es un proyecto arquitectónico de la UNLP que incluye tres edificios, con una superficie cubierta total de casi 2 mil m2. Los módulos albergarán a la sede del Centro Regional de Extensión Universitaria, la Escuela de Oficios, y las cooperativas del Programa Ingreso Social con Trabajo.

La puesta en marcha de este Centro marca un hito en la historia de la Universidad y, en particular, de la actividad extensionista. Si bien la UNLP seguirá trabajando y teniendo una fuerte presencia en el territorio, éste será un lugar de referencia para todos los proyectos de Extensión.

Cabe recordar que la Escuela de Oficios comenzó a funcionar en el año 2011 como una propuesta educativa de capacitación en oficios destinada a toda la comunidad de la región.

Uno de los aspectos salientes del proyecto es que no se exige como condición a los aspirantes la finalización previa de los estudios primarios o secundarios. Desde entonces, cerca de 3 mil hombres y mujeres ya se graduaron en sus aulas.

Compartir

Comentarios