jueves 23 de mayo de 2019 | Enviá tu noticia

La Plata adhirió a la Ley Nacional de cannabis medicinal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La ordenanza convierte al municipio en uno de los primeros en sumarse a la Ley 27.350 aprobada en 2017. Alegría de las organizaciones y reclamos por autocultivo.

La Plata se convirtió ayer en uno de los primeros municipios en adherir a la Ley N° 27.350 de “Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”. El proyecto, aprobado en la sesión del Concejo Deliberante, fue impulsado por el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, y contó con el apoyo de organizaciones de familias y usuarios de cannabis medicinal de nuestra ciudad.

En la sesión estuvieron presentes militantes por el cannabis para la salud, trabajadores del Hospital de Niños de La Plata y representantes de las organizaciones “Mamá se Planta”, “Cultivo en Familia”, “Mamá Cultiva” y del Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de Cannabis “La Semilla”.

“Esta es una nueva posibilidad que tenemos para que las necesidades que quedaron pendientes con la reglamentación de la Ley puedan ser escuchadas no sólo para nosotras las madres sino también para todas las personas”, explicó Claudia Pérez de la ONG “Mamá Cultiva”.

“Lo adhesión es un gran paso para las personas que utilizan el cannabis para mejorar su salud pero ahora tenemos que seguir luchando por la creación del registro autocultivadores para que los y las platenses que lo necesitan puedan garantizarse su medicina y su salud deje de depender del negocio de las multinacionales farmacéuticas”, afirmó Castagneto quien además del proyecto de adhesión a la Ley Nacional solicitó la creación un registro local de usuarios de cannabis medicinal, iniciativa que sigue siendo debatida en las comisiones del Concejo.

Estos proyectos se suman a una serie de acciones que el concejal y su equipo vienen realizando junto a referentes de la lucha del cannabis medicinal. Ejemplo de esto son los dos encuentros realizados tiempo atrás en el Salón Dorado Municipal que reunieron por primera vez en el ámbito estatal local a usuarios, médicos, familiares e investigadores de universidades públicas que trabajan la temática.

En este sentido, cabe destacar que La Plata cuenta con un Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP en el que científicos del CONICET cultivan y estudian los efectos de distintas cepas de la planta de cannabis en el tratamiento de diversas patologías.

CANNABIS PARA LA SALUD

La producción y consumo del cannabis medicinal se encuentra regulada en Argentina mediante la Ley 27.350 de “Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, aprobada por unanimidad en ambas cámaras legislativas nacionales en 2017.

Si bien esta norma significó un importante avance en materia de legislación, la misma sigue manteniendo en la clandestinidad los procesos de autocultivo dándole sólo a las empresas el control de la producción de cannabis con fines medicinales. Esta realidad hace que muchas personas enfrenten procesos penales que en general ponen el peligro la vida de los usuarios.

A su vez, la Ley no contempla el uso de esta medicina en patologías como cáncer y afecciones que afectan a huesos, músculos y articulaciones, entre otras cuestiones.

Compartir

Comentarios