jueves 23 de mayo de 2019 | Enviá tu noticia

Junto a abuelos y abuelas, Garro destacó el funcionamiento del SAME en la ciudad

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El intendente de La Plata, Julio Garro, participó de una jornada en la que autoridades del SAME dieron una charla destinada a adultos mayores con el objetivo de concientizarlos sobre el funcionamiento y el alcance del sistema de atención médica de emergencias. “Detrás de las estadísticas hay miles de personas que hoy tienen una nueva oportunidad gracias al profesionalismo del SAME”, expresó el Jefe Comunal.

El encuentro, que se llevó a cabo en el “Complejo Avenida Fausto López” de avenida 72 entre 3 y 4, contó con la presencia de más de 40 abuelos y abuelas de distintos centros de jubilados y estuvo coordinado por el director del SAME La Plata, Enrique Rifourcat.

Como inicio de la charla, el intendente Garro adelantó: “Estamos acá para contarles qué se trata el servicio de emergencias de la ciudad que conocen como SAME, un servicio que funciona muy bien y que, desde su creación en mayo de 2017, ya atendió a más de 33 mil personas en todo el Partido”.

En esta oportunidad, Enrique Rifourcat mostró el equipamiento de alta complejidad con el que cuentan las diferentes ambulancias del Servicio; describió la manera en la que funciona, desde la recepción del llamado a la línea 107 hasta la atención del paciente en la vía pública y brindó información sobre los distintos profesionales que forman parte del proceso.

“Cuando hablamos de resultados y de estadísticas, hablamos de números; pero detrás de esos números hay miles de personas y detrás de esas miles de personas hay miles de familias que hoy tienen una nueva oportunidad gracias al profesionalismo con el que actúa el SAME ante un accidente o cualquier episodio que ocurra en la vía pública y requiera su intervención”, remarcó Garro.

Por su parte, Rifourcat agregó: “Si bien el SAME es un servicio para la atención de emergencias en la vía pública, cuando lo necesitan, muchas personas llaman al 107 desde domicilios particulares y el SAME acude de igual manera”, y añadió: “Como vemos que este tipo de demandas es recurrente, pensamos en incorporar una estructura de baja y media complejidad para atender estos casos”.

Vale recordar que el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) se puso en marcha en marzo de 2017 y que, desde entonces, da respuestas a emergencias en la vía pública a partir de las denuncias a la central de atención telefónica 107, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para su funcionamiento, el servicio cuenta con 15 ambulancias de alta complejidad, distribuidas en ocho bases fijas y una móvil, que están equipadas con un cardiodesfibrilador con función DEA y electrocardiografía de 12 derivaciones, un set de obstetricia, un set de quemados, bolsos para manejo de vía aérea avanzado, bolsos de trauma, tablas de inmovilización, chalecos de extricación pediátricos y para adultos, un panel central de oxígeno, tubos de oxígeno portátiles y medicación necesaria para cualquier tipo de emergencia médica.

Gracias al equipamiento a un equipo de trabajo conformado por 50 médicos, 57 conductores y 24 radio operadores, desde su puesta en marcha, el SAME realizó más de 33500 asistencias, con una duración promedio de llamadas 2.30 minutos, de 12 minutos el arribo al lugar del hecho y de 13 minutos, en el traslado de la/s víctima/s al hospital público más cercano.

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