martes 13 de noviembre de 2018 | Enviá tu noticia

En la Escuela Anexa de la UNLP enseñan y discuten sobre educación sexual integral

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Se trata de un espacio sistemático de aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el respeto por la diversidad sexualidad, y los derechos de los niñxs y jóvenes. La violencia machista y el grooming son algunas de las temáticas sociales que forman parte de las discusiones de la ESI, una iniciativa de gestión de la centenaria Escuela Graduada “Joaquín V. González” de la Universidad Nacional de La Plata.

“La finalidad de esta iniciativa que surgió del Equipo de Gestión de la Escuela en 2016 fue sumar a todos los docentes que quisieran empezar a reunirse periódicamente y poner en cuestión sus ideas y concepciones, cada quien con sus propias historias, con la carga emocional que supone poner sobre la mesa aquello que nos constituye”, explicó la directora del colegio, Celeste Carli.

A partir de esta puesta en común se planteó la necesidad de transmitir conocimientos precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la ESI, para promover actitudes responsables ante la sexualidad y procurar igualdad de trato para varones y mujeres.

La escuela ha tenido una tradición en relación a la educación sexual ligada a la perspectiva biologicista. Hasta el año 2014 se hicieron talleres con los alumnos de 5to y 6to grado que apuntaban fundamentalmente a brindar información sobre reproducción humana y /o enfermedades de transmisión sexual.

“En el año 2015 decidimos ponernos a pensar y darle otro sentido, acercarnos a la ley de Educación Sexual Integral del ministerio de Educación de la Nación fue el primer paso”, dijo Carli.

Y agregó: “A través de la Dirección de Inclusión Educativa de la prosecretaría de Asuntos Académicos de la UNLP, a cargo de la profesora Laura Agratti, llegaron cursos de capacitación que primero hicieron maestras de nivel inicial y luego se extendió a toda la escuela”.

Los docentes de la Anexa descubrieron que algunas temáticas, algunos saberes necesarios a abordar con los niños y niñas estaban ausentes. Contenidos como el conocimiento y cuidado del cuerpo, el desarrollo de habilidades psicosociales y de comportamientos de autoprotección en el nivel inicial; el ejercicio de nuestros derechos, el respeto por la diversidad y por los diversos modos de vida, la valoración de la afectividad, el cuidado de la salud, comenzaron a ser objeto de reflexión al tiempo de pensar las secuencias de clase.

Proyecto institucional de ESI

“El proyecto institucional se gestó colectiva y horizontalmente desde las preguntas de los chicos y chicas de la escuela que cuestionaban por qué los varones siempre deben jugar al fútbol mientras las nenas bailan; por qué les dicen que los chicos no lloran, por qué no nombramos a las chicas cuando saludamos todas las tardes, por qué ellas tienen siempre la letra más linda o por qué se dice que se mata por amor”, contó Agratti, a lo que agregó: “estas preguntas nos desafiaron como adultos a hacernos estos interrogantes”.

A partir de este año, el trabajo de la Comisión de Educación Sexual Integral se amplió, incorporando la participación de las familias. Así, en el marco del proyecto institucional se organizó “(Re)pensándonos”, el primer encuentro entre familia y escuela.

Las propuestas invitaron a pensar cuestiones tales como los estereotipos de género, el lugar de los medios gráficos en la construcción de subjetividades, el acoso callejero, el ser hombre y el ser mujer en estos tiempos.

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