jueves 18 de abril de 2019 | Enviá tu noticia

El Municipio presentó una web que mostrará los avances en la creación del Bioparque

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Municipalidad de La Plata lanzó un sitio web que permitirá hacer un seguimiento del proceso de transformación del Jardín Zoológico local en un Bioparque para el cuidado y la protección de las especies. También buscará concientizar sobre la importancia de cuidar a los animales.

Según se informó, la iniciativa apunta a retratar todo el proceso de transformación que se está llevando adelante en el espacio verde ubicado en el Paseo del Bosque de la ciudad.

A través del sitio web https://bioparque.laplata.gov.ar/, se mostrará desde una breve reseña histórica, hasta un detalle de cada uno de los animales que gracias a este proyecto han logrado recuperar la libertad o ser trasladados a un hábitat en donde pueden convivir con animales de su misma especie.

“Hoy presentamos un sitio web donde todos los vecinos podrán informarse sobre como avanza este proyecto”, detalló el intendente local, Julio Garro, quien valoró: “Es un cambio importante para los platenses y para nuestra historia; todos vamos a poder saber como están los animales y seguir la evolución del bioparque”.

En ese contexto, se explicó que el sitio web dispone de un “contador de animales” que permitirá saber cuáles recuperaron la libertad, y conocer aquellos que por su avanzada edad o estado de salud, no podrán ser trasladados.

“Creemos que es importante que los vecinos puedan conocer en detalle como es la transformación del Zoológico de nuestra ciudad en un Bioparque para el cuidado y la protección animal”, indicó el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón.

“Cuando iniciamos este proyecto sabíamos que íbamos a lograr devolverle la libertad a cientos de animales, hoy podemos decir con orgullo que llevamos liberados 104 animales. Pero también sabíamos que otros lamentablemente no iban a estar en condiciones de ser liberados”, resaltó, por su parte, el subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larrán.

A su vez, expresó que “en muchos casos, el estado avanzado de la edad o los años que llevan en condiciones de encierro hacen imposible su traslado; es por ello que trabajamos para mejorar las condiciones de todos los animales, ampliando y mejorando sus recintos“.

MÁS DE 100 ANIMALES LIBERADOS

Dentro de la readecuación del predio, son hasta el momento 104 los animales que han sido liberados, dándole la posibilidad a los mismos de reinsertarse en su hábitat natural.

Los últimos trasladados fueron los leones Melena y Mansa, que arribaron felizmente a Minnesota, Estados Unidos en donde permanecerán en el santuario de felinos “The Wildcat Sanctuary”.

Previamente, recuperaron su libertad 57 especies de aves, 23 ovejas de Somalía y Muflones, 5 ponys, 4 burros enanos, 3 chimpancés, 2 lémures y carpinchos y un ciervo, un búfalo asiático, una volatinia, una lechuza, un zorro y un lobo marino.

En esa dirección, se anticipó que más de 40 especies serán trasladadas en los próximos meses; no obstante, unos 200 animales de diversas especies permanecerán en el nuevo Bioparque con su correspondiente infraestructura, a raíz de que los mismos no pueden ser trasladados.

Ante ello, el Jefe Comunal platense precisó: “El paradigma está cambiando, y desde el municipio nos esforzamos por darle la mejor vida a los animales, tanto a los que se vayan como a los que se queden, porque priorizamos su bienestar antes que el exhibicionismo”.

OBRAS DE REMODELACIÓN

En relación a las obras de infraestructura que se vienen ejecutando en el lugar para su transformación, se explicó que ya se está trabajando en una reforma del ambiente central del predio que permitirá alojar Monos Cai, Monos Caraya y Papiones sagrados.

“Estos primates actualmente están alojados en recintos pequeños y, a partir de la remodelación, contarán con un espacio abierto y con mayor superficie para recorrer”, valoró el Director del predio, Alejandro Serena.

A su vez, informó que “se realizó el reacondicionamiento y ampliación del aviario que alberga varias especies, entre ellas Guacamayos, brindándoles un espacio con la altitud y longitud necesarias para que realicen vuelos más naturales y continuos; como así también del Herpetario donde residen reptiles y anfibios”.

En el marco de las obras de restauración, se está recuperando la laguna pampeana para que puedan vivir algunos mamíferos, con el saneamiento y la limpieza de sus islas.

Al mismo tiempo, desde la Comuna se está desarrollando la renovación integral de senderos y caminos de pavimento; al igual que el acondicionamiento de la fuente central del Paseo.

Compartir

Comentarios