lunes 22 de octubre de 2018 | Enviá tu noticia

El dolar cierra la semana a casi treinta pesos para la venta

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

Este lunes está programada la llegada del Fondo Monetario Internacional al país, que estará encabezada por el italiano Roberto Cardarelli, y que observara la economía nacional hasta el 22 de agosto. Frente a esto, la cotización de la divisa se encuentra descontrolada: el lunes comenzó cercana a los $28. Este viernes, en la previa a la primera misión de monitoreo que realizará el FMI en nuestro país, el dólar cierra a casi treinta pesos para la venta ($29,50).

Al respecto, el economista Federico Vaccarezza explicó que “esto es consecuencia del retiro de las inversiones por la salida de capitales. Era esperable que este ciclo financiero se fuera a revertir porque el último año fue muy malo y las expectativas también soy muy malas, no hay expectativas de crecimiento. Sólo hay expectativas de ajuste. Para los inversores fue una muy mala noticia la suba del riesgo país de la Argentina”.

Y agregó: “Esto marca que comienza a revertirse el ciclo inaugurado en 2016, donde llegaban capitales especulativos atraídos por las altas tasas de interés. Esta reversión indica una salida de dólares. Esta suba  llega el viernes para que el fin de semana ponga paños fríos en el aumento del dólar.  Tarde o temprano va a llegar a los 35 pesos, la inflación va acompañar esa expansión de dólares y se va a trasladar a precios”.

Amilcar Collante, economista de la UNLP, manifestó que “lo que ocurrió con el dólar fue un doble efecto interno que venía en los días previos. Que se reflejaba en caída de acciones y bonos. Estos últimos con rendimientos arriba de 10% anual en dólares.Se agudizaron tras el tema del cuadernogate. Y hoy el contexto internacional termino por generar la caída del peso argentino. Tras que la Lira turca se despreció fuertemente (llegó a subir el tipo de cambio casi 20%)”.

Juan Valerdi dijo que “los movimientos en las variables financieras argentinas que vemos en estos dias tienen como razón fundamental el nivel de improvisación del gobierno argentino, lo errado de sus diagnósticos económicos y lo inviable de su supuesto “plan economico”. El gobierno tratarán de echarle la culpa de la suba del dolar, la tasa de interés, la recesión, el desempleo, el riesgo pais y de cada turbulencia a la herencia recibida, a una tormenta internacional, a la guerra comercial mundial, a las tasas de interés de USA, al derrame de la Lira turca o incluso al efecto de los cuadernogates”

El ex titular del Banco Central, Alejandro Vanolli, expresó al respecto, en C5N, que “el FMI le está quitando al estado instrumentos. Solo le deja el ajuste y la devaluación”. Y calificó la apertura económica que vive el país como “una locura” ya que “Estados Unidos, la Unión Europea y China han profundizado su proteccionismo”.

Compartir

Comentarios