domingo 9 de diciembre de 2018 | Enviá tu noticia

Difunden un modelo de nota para impugnar el cobro extra por la devaluación en la factura de gas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Luego del anuncio que los usuarios deberán pagar en 24 cuotas un “extra” por la megadevaluación de los últimos meses, el Gobierno fue el blanco de las críticas. Y desde la Defensoría del Pueblo bonaerense recomendaron presentar un escrito para impugnar ese cobro adicional.

A través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó a las empresas un aumento “extra” en las facturas del gas para que los usuarios paguen el impacto de la devaluación sobre lo consumido entre abril y septiembre.

La resolución firmada por el ministro de Energía, Javier Iguacel, infringe el principio de irretroactividad y el derecho de propiedad. El artículo 880 del Código Civil y Comercial establece que “el pago realizado por el deudor que satisface el interés del acreedor, extingue el crédito y lo libera”.

En este camino, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense recomendaron que a partir de enero de 2019, fecha en la que entra en vigencia la Resolución N°20/2018 de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación presenten la siguiente nota ante la prestadora del servicio:

Por medio de la presente, en mi calidad de USUARIO del Servicio de Gas Natural, IMPUGNO la factura N° […] (detallar factura que vino con el cobro retroactivo) de fecha […] por incluir un cargo retroactivo ilegal e inconstitucional.

Las facturas anteriores han sigo abonadas en tiempo y forma, por lo que no hay obligación alguna de pagar ningún reajuste, tal como indica el artículo N° 880 del Código Civil y Comercial que dispone: “Efectos del pago por el deudor: El pago realizado por el deudor que satisface el interés del acreedor, extingue el crédito y lo libera”. Asimismo, lo dispuesto por la Resolución N° 20/2018 viola el principio de irretroactividad de las Leyes conforme lo dispone el Artículo N° 7 del C.C. y C, y el Artículo N°42 de la Constitución Nacional, generando un gravamen irreparable a los intereses económicos de los consumidores y usuarios.

Por lo expuesto, solicito la SUPRESIÓN inmediata de ese cargo, y desde ya impugno la normativa en que se basa. Me reservo derechos de ampliar y promover las demás acciones legales y administrativas que correspondan ante la negativa de la empresa.

Firma:
Aclaración:
DNI:

Compartir

Comentarios