domingo 9 de diciembre de 2018 | Enviá tu noticia

Desdoblar las elecciones municipales, la estrategia inconstitucional de Vidal para 2019

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La intención del oficialismo provincial para las elecciones de 2019, se basa en desdoblar los comicios, atentando contra el artículo 190 de la Constitución Provincial. Así pretenden evitar el arrastre que suele producir compartir listas con líderes nacionales y provinciales.

Se trata de una estrategia electoral que permite coartar la posibilidad de unificar los votos a través de una lista. Esta táctica es compartida entre el Gobierno de María Eugenia Vidal y el Frente Renovador, espacio de Sergio Mazza.

La Diputada Provincial por Unidad Ciudadana, Susana González reconoce: “Es un pedido específico del Frente Renovador, que pretende evitar el arrastre de Macri y Vidal que vienen en picada, termine afectando a en los comicios municipales”.

Así mismo esta estrategia, que habría sido condición fundamental de Sergio Mazza para apoyar el Presupuesto provincial, permite que el Frente Renovador evite la polarización y la fuga de intendentes que le responden.

Mazza cree que desdoblando las elecciones puede separar a los Intendentes peronistas de la influencia de Cristina Kirchner y presume que si no están obligados a competir para ella o contra uno de sus candidatos, se sentirán más libres para sumarse al Peronismo Federal.

Ya se anunció la apertura de una comisión bicameral para analizar la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales, como parte del acuerdo entre ambos espacios.

La comisión estará compuesta por 16 legisladores. 8 diputados y 8 senadores, y estará presidida por Cambiemos.

Es importante destacar que la idea de Vidal y Mazza es una medida anticonstitucional, ya que atenta contra el artículo 190 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

El espíritu del artículo impide expresamente que se realicen comicios municipales en un período distinto del que establece la renovación de Diputados y Senadores. En este caso la elecciones de 2019 coinciden con la elección de Presidente y Gobernador de la provincia.

A esto se refirió Susana González: “Este gobierno está muy acostumbrado a hacer interpretaciones totalmente inconstitucionales, como ocurrió recientemente con el juego online dentro de la Ley Fiscal Impositiva aunque el artículo 37 lo prohíbe” y agregó: “Nosotros votaremos en contra, pero entre Cambiemos y el Frente Renovador tienen número para aprobarlo. Por más que sea inconstitucional lo van a proponer”.

No obstante la idea de desdoblar la elecciones municipales no solo genera rechazo de legisladores de la oposición (exceptuando el FR), sino que son varios los legisladores de cambiemos que estarían en contra de esta medida.

Compartir

Comentarios