martes 15 de octubre de 2019 | Enviá tu noticia

Casi el 50% de la población activa que trabaja está en «negro»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Producto de la política destructiva del empleo que implementó Mauricio Macri, el 49,3% de la población económicamente activa se encuentra ocupada en tareas informales. La diferencia salarial es abismal en comparación al trabajo registrado.

Según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), dentro de ese universo, el 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y en promedio recibe salarios de $ 10.283 mensuales. El 81,7% de los trabajadores del sector «microinformal» tenían un empleo precario o un subempleo inestable.

En 2017 había un 47,9% de trabajadores en situación precaria, pero apenas un año después trepó al 49,3% de la población económicamente activa del país. De acuerdo con el relevamiento, los trabajadores del sector público presentan 2,5 veces más de probabilidades de poseer un empleo pleno que los trabajadores del sector privado formal.

A su vez, los salarios también reflejan la crisis: un trabajador registrado recibió en 2018 un promedio de $ 24.985 mensuales, más del doble que un trabajador informal.

En otro aspecto, la UCA señaló que el 52,5% de los trabajadores del sector microinformal tienen trabajos de cuentapropistas; el 20,3% tiene un trabajo en relación de dependencia pero sin recibir aportes y un 14,9% pasó por empleos temporales.

Compartir

Comentarios