jueves 26 de abril de 2018 | Enviá tu noticia

Aumenta un 15,5 % la luz en toda la Provincia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El incremento se da a partir de la aplicación para el cobro de dos impuestos que están aún en un proceso de disputa judicial. Se trata de dos fondos especiales: el número 7290 denominado “Desarrollo Eléctrico” y el 9038 indicado como “Grandes Obras”, que se encontraban en litigio desde el 2016 y recientemente fueron autorizados por la Suprema Corte bonaerense. Las subas ya figuran en las facturas de enero.

A causa de una medida cautelar dictada en primera instancia, el cobro de ambos impuestos estaba suspendido desde 2016. Tras una disputa judicial, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires falló a favor y serán incluidos a partir de enero.

“Son dos impuestos que ya no están vigentes, es otro aumento encubierto en la factura”, dijeron desde la Defensoría del Pueblo de la provincia a cargo de Guido Lorenzino. Los impuestos tienen como destino las arcas nacionales, bonaerenses y comunales y representan un 15,5 % sobre la facturación que paga el usuario.

Edea, Edes y Eden son las empresas autorizadas a cobrar el porcentaje de esos fondos, del mismo modo que las cooperativas de energía eléctrica bonaerense, las cuales se sumarán al incremento previsto por el Gobierno nacional para el mes próximo.

En la provincia de Buenos Aires, cada factura eléctrica incluye dos tipos de cargos: los energéticos, vinculados con el consumo (fijos o variables dependiendo del período y la categoría del usuario) y los tributarios, según lo dispuesto por cada jurisdicción. En territorio bonaerense estos cargos son el IVA (21 por ciento); la Contribución Provincial Decreto Nº1795/92 (0,64 %); la Contribución Municipal Decreto Nº1795/92 (6,42 %), el Decreto Ley 7290/67 (10 %), el Decreto Ley 9038/78 (5,5%) y la Ley Provincial 11769 (5%).

Compartir

Comentarios