viernes 22 de febrero de 2019 | Enviá tu noticia

Asfixiante situación de los hipotecados UVA “estafados”: Buscan una Ley que los ampare

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La situación de los hipotecados por los créditos UVAs es crítica y preocupante. Atravesaron el 2018 sin atrasarse una cuota, pero actualmente deben el doble.

“Los hombres y mujeres que soñaron con tener su vivienda propia, fueron estafados por Cambiemos”, así lo sentenció el Diputado provincial Miguel Funes, quien en conjunto con la Diputada Florencia Saintout y el Colectivo de Hipotecados Autoconvocados, formularon un proyecto de Ley que los ampara.

El mismo ya fue presentado para su tratamiento en Diputados y representa la prorroga de la Ley 14.963, que suspende las ejecuciones hipotecarias para las viviendas únicas y familiares. También busca corregir y actualizar el monto del valor de la vivienda alcanzado por este beneficio, que no guarda relación con el valor actual de las viviendas.

“Si bien no es la medida de fondo ideal de la problemática, este proyecto busca cierta tranquilidad para este colectivo”, explicó el Dipuado Funes e hizo hincapié en la preocupación que produce la vigencia de la resolución 718 de la Comisión Nacional de Valores,  que permite la venta de la deuda. “Es decir la venta de las hipotecas a fondos de inversión, que no son otra cosa que grupos buitres”, pronunció el Diputado de Unidad Ciudadana.

Los hipotecados obtendrán, con la aprobación de este proyecto, la suspensión de la ejecución hipotecaria para vivienda única de los hipotecados que no puedan pagar, ya sea por el aumento desmedido del monto de las cuotas o mismo, por los hipotecados que vienen sumándose a la lista de desempleados argentinos.

Así mismo el proyecto prevé la posibilidad de buscar herramientas que faciliten la indexación de las cuotas en relación a los salarios y al contexto socioeconómico actual.

“Tenemos casos concretos de como ha crecido la cuota y como lo ha hecho el capital”, manifestó Funes y desarrolló: “hay familias que comenzaron con un capital de deuda de 2,6 millones y hoy están en 4 millones de pesos”.

En el caso de los créditos UVA existe un índice de morosidad cero, ya que en la mayoría de los casos es el propio Banco Nación (que otorga el crédito) quien lo descuenta automáticamente de la cuenta de los hipotecados.

“Desde el Bloque de Unidad Ciudadana-FPV-PJ hemos presentado varios proyectos que buscan resolver la angustiante situación del colectivo de hipotecados UVA y entendiendo lo que sufren las familias en tanto lo delicado del tema; considero amerita una urgente sesión la Cámara de Diputados y Senadores de La Provincia de Buenos Aires”, concluyó el Diputado provincial Miguel Funes.

Compartir

Comentarios