sábado 24 de agosto de 2019 | Enviá tu noticia

Aplastante triunfo del Frente de Todos en las PASO

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Anoche, luego de que hablara Mauricio Macri reconociendo la derrota, se empezaron a conocer los primeros datos oficiales. Tal como venía advirtiendo la oposición, el sistema provisto por la firma SmartMatic falló. Estuvo caído desde las 8 de la noche y hubo un vacío informativo sin precedentes.

Con el 98,67 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner ganó las elecciones con el 47,65 por ciento de los votos. Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) recibió el 32,08 por ciento. Roberto Lavagna, de Consenso Federal 2030, fue votado por el 8,22 por ciento; Nicolás del Caño, del FIT-Unidad, por el 2,86 por ciento; Juan José Gómez Centurión, del Frente de Nos, por el 2,63; y José Luis Espert, del Frente Despertar, por el 2,18.

El candidato a presidente por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, reconoció la derrota cuando aún no había datos oficiales y mandó a la gente «a dormir y a empezar a trabajar desde mañana a la mañana». «Hemos tenido una mala elección», admitió el presidente y agregó que «le duele en el alma» que «tantos argentinos crean que la alternativa es volver al pasado». También convocó de urgencia a una reunión de gabinete en el bunker de Costa Salguero.

Alberto Fernández sostuvo que «hoy la Argentina dio un veredicto claro», ya que «se dieron cuenta de que el cambio éramos nosotros y no ellos». «Se terminó el concepto de venganza, de grieta y de cualquier cosa que nos divida», afirmó quien recibió un contundente respaldo popular y quedó como favorito para las elecciones de octubre. Luego de que Macri le pidiera a sus militantes que se fueran a dormir, señaló: «A los que nos mandaron a dormir les decimos que se durmieron demasiado».

Mediante videollamada, Cristina Fernández de Kirchner sostuvo: «Nos pone contentos, alegres y optimistas que muchos argentinos y argentinas comprendan y apoyen finalmente que las cosas deben cambiar en la República Argentina porque así como estamos no estamos bien”.

No pasaron el piso de las PASO del 1,5 por ciento los candidatos a presidente del Nuevo Mas, Manuela Castañeira, que fue votada por el 0,71 por ciento; Alejandro Biondini, del Frente Patriota, que recibió el 0,24 por ciento; Raúl Albarracín, del Movimiento de Acción Vecinal, que sacó el 0,14; y José Antonio «Pocho» Romero Feris, del Partido Autonomista, con el 0,13 por ciento.

Compartir

Comentarios